Las sucesiones “mortis causa” en europa: aplicación del reglamento (UE) nº 650/2012

1ª edición.

  • Autor: Ana Fernández-tresguerres García.
  • Marca: Aranzadi.
  • Colección: grandes tratados.
  • Encuadernación: tapa dura al cromo.
  • ISBN: 978-84-9099-706-2. CM: 10007017

EXTRACTO


Desde el 17 de agosto de 2015, con algún supuesto transitorio, se aplica en España el Reglamento (UE) nº 650/2012 sobre las sucesiones mortis causa internacionales así como el Reglamento de ejecución (UE) nº 1329/2014. Ello supone un gran cambio jurídico dada la incidencia de la norma europea en el Derecho patrimonial, familiar y sucesorio. España ha implementado estos Reglamentos en el ámbito procesal, notarial e hipotecario en la Ley 29/2015, de la Cooperación jurídica internacional, al tiempo que la Ley 15/2015 de la Jurisdicción Voluntaria, afecta su aplicación normativa.

La autora, Notaria de Madrid y Letrada de la DGRN, fue negociadora del Reglamento, miembro del Comité de Sucesiones que aprobó su ejecución y ponente de la ley 29/2015, que implementó en España la norma europea. Asimismo ha trabajado activamente en el proceso legislativo de la Ley 15/2015, especialmente en los expedientes notariales. Se presenta, pues, un trabajo riguroso y exhaustivo, con el valor añadido bibliográfico de la cita de los documentos de trabajo mas importantes manejados en la negociación. Se prima la perspectiva de la interrelación de la norma europea con el Derecho español internacional, interregional, civil, procesal y registral. Se incluye una guía práctica.

 

CARACTERISTICAS


Se analiza la integridad del Reglamento así como su ejecución (R. 1329/2014) e implementación (Ley 29/2015) , en una estructura de fácil lectura. Se incluye una exhaustiva referencia a los documentos de trabajo de la negociación. Se relaciona el texto con el Derecho español: jurisdicción voluntaria (Ley 15/2015), normas procesales, Código civil, normas forales. Se incorpora una guía práctica.

VENTAJAS


La autora, notaria de Madrid y Letrada de la DGRN, es delegada del Ministerio de Justicia en el Comité de Derecho civil de la Unión europea. Fue negociadora del Reglamento, miembro del Comité de Sucesiones y ponente de la ley 29/2015, que implementa en España el Reglamento. Esa visión completa de la norma, la primera en Europa, dota la obra de una perspectiva directa y práctica sobre la aplicación del Reglamento.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener    Más información
Privacidad